, ,

El interior como jardín

“Por el mismo motivo que antes quería convertir el jardín en espacio interior, ahora deseo transformar el vestíbulo en ‘espacio exterior’, para así disminuir la contradicción entre ambos. Además, dar aspecto de exterior a la decoración, crear una habitación de tránsito ‘de fuera a dentro’, es un método artístico natural, la base de la Filosofía del Arte aplicada a la antesala de nuestro hogar”.

Alvar Aalto

El sistema conformado por el ingreso, el salón, el comedor y las terrazas; al integrar elementos compositivos del exterior se convertirán en espacios de transición ya no entre dos medios contrarios sino de un organismo mayor constituido por el movimiento constante entre el adentro y el afuera.Todo exterior, todo interior a la vez.

Compartir: Fabricantes de Pérgolas para jardín «Ramsol»

ramsol_El interior como jardín

Las Pérgolas ZeroMadera Waterproof Ramsol se fabrican con PROLEN  e instalan a la medida, pueden llevar Policarbonato Crystal o Celular para lluvia.

Las casas como la cinta que representa el infinito tienen una sola cara y construyen un solo borde que fluye libre entre los límites del predio y los umbrales, haciendo reconocible que se habita en una única matriz espacial que se repliega interminablemente.

El diseño de los muebles y las texturas del interior que asumen motivos del jardín son las operaciones que complementan la fusión de los ámbitos y cierran el ciclo continuo entre ambos medios.

“Un pequeño jardín interior sumergido da un efecto muy interesante que decora la entrada y concentra el punto de interés sobre este sitio visible de casi todas las dependencias de la casa.”

CAPUTI & URIBE

La elaboración de pequeños jardines en el corazón geométrico de la casa es una de las expresiones más claras del entrelazamiento del interior con el exterior.

La incorporación de la línea curva como evocación del movimiento natural y de las formas de la organización de las plantas del jardín externo impacta directamente la geometría del núcleo central de algunas residencias afectando la forma del suelo, el mobiliario y las cubiertas mismas.

Tema relacionado: 

Jardín sumergido rememora tanto el orden geométrico de las plantas como la capacidad modeladora del agua, elemento básico en la estructuración del jardín.

La incorporación de materiales básicos del jardín como las plantas,el agua, la arena y las piedras en sus diversas manifestaciones ya sea como rocas puestas sobre el espacio o como forros de textura en los fondos.

Continuidad espacial, transparencia y fluidez.

Los muebles, las repisas porosas y las diferentes experimentaciones con todo tipo de rejillas, celosías y elementos estructurales externos del jardín son los elementos que permiten la creación de un espacio continuo y delimitado a la vez, los salones, los comedores y demás zonas sociales conservan su propio carácter dentro de una matriz espacial mayor.

“Los materiales empleados en el interior, de gusto refinado, juegan y repiten temas decorativos usados en el exterior, pero buscando siempre una temática de sencillez y belleza.»

CAPUTI & URIBE

El interior como jardín

Fuente: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10985/98641973.2012.5.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Leer también: