ramsol_Jardines de casas de campo para este 2020

«Elementos que determinan el diseño de jardines para casas de campo»

El jardín es un complemento necesario e inevitable para proporcionar confort y belleza a un complejo habitacional o de otra índole ya que acentúa su estilo y marca la influencia del mismo. Los estilos pueden influir y hasta cambiar la concepción propia del elemento constructivo, sin dejar de marcar cual es la influencia que mas predomina.

¿Que es un jardín?

Es un espacio de terreno abierto delimitado o sin delimitar con el objetivo de obtener con la recreación, descanso y placer. Es consciente, intencional y tiene como objetivo principal complementar a la arquitectura circundante. Es casi una ciencia, donde se involucran varios factores. Es el arte de transformar con algún propósito los elementos naturales exteriores, con la finalidad de hacer cambios tanto exteriores como interiores.

 

ramsol_Jardines de casas de campo para este 2020

Compartir: Tienda en línea «Muebles todo terreno de RAMSOL«

 

Con el transcurrir del tiempo, los jardines han acompañado al hombre, dándole un recuerdo  lleno de fuentes y bosques, con árboles frutales de todas las especies y flores de diferentes formas, aromas y colores.

Todas las civilizaciones necesitan crear jardines cercanos a sus viviendas, estos les proporcionan salud, paz, descanso, y de esas mismas necesidades vienen las diferentes formas y los diferentes usos. A lo largo de la historia y en toda civilización el agua juega un papel muy importante e ineludible, no hay ser vivo que pueda subsistir sin agua, así que en cualquier jardín no puede prescindirse del agua. En cualquier época el agua es la prioridad número uno.

Elementos que determinan el diseño de jardines para casas de campo para este 2020:

  • Clima: Es determinante para el diseño de un jardín, ya que nos indica que el clima cambia, según el lugar, rangos de temperatura, precipitación pluvial, humedad relativa, velocidad del viento y soleamiento.
  • Topografía: Con este aspecto se determina el diseño del jardín, ya que en ella influyen la vista, la orientación y ubicación de elementos constructivos. Se define también con ella, los caminos. Lo contrario sucede con una topografía plana en ella hay diversidad, hay libertad de posibilidades, no hay limitantes que marquen hasta donde se puede llegar.

En los terrenos inclinados se debe tomar en cuenta que la pendiente sí implica cambios estructurales del mismo sitio, y debe de planificarse un buen drenaje, buena irrigación, que la luz penetre de forma útil (ángulos de luz) y no se concentre en un solo punto, sino que rote alrededor de todos los ángulos del jardín. Lo mejor es dejar la topografía natural y sembrar conforme a ella, evitándose así los deslizamientos, pero sobre todo que no se modifica radicalmente el sitio natural.

  • Tierra: Su tipo será determinante para el diseño y plantación del jardín, ya que dependerá de la acidez o alcalinidad lo que indique que es lo que más conviene sembrar. – Las rocas ígneas como el granito y las rocas arenosas producen tierra ácida, mientras que la roca caliza da tierra alcalina.- El barro tiene poco drenaje y eso evita la penetración del agua para el sembrado. Así mismo retiene humedad en climas cálidos, es pegajoso, frío y se raja. –  La tierra arenosa drena rápido ya que está conformada por partículas más grandes, drenara bien, pero se calentara igualmente rápido. Sus nutrientes son lavados, será una tierra pobre que necesitara continuamente refuerzo artificial para fortalecerla.

La tierra ideal es una mezcla más de arena y poco barro, con alto contenido de materia orgánica. Para examinarla de forma visual, se toma un poco del suelo y se aprieta en la mano y si está suelta es buena, si queda hecha bolita es barro, debe ser obscura y con un olor dulzón.

  • Diseño o proceso de Diseño: Puede ser tan gratificante como ver ya el jardín terminado. Se inicia desde el momento que se visita el terreno, la forma, se inician las posibilidades de lo que puede llegar a ser. Existen tres pasos que se debe completar para concluir que es lo más conveniente para ese lugar. Análisis, Evaluación y Síntesis.

ramsol_Jardines de casas de campo para este 2020

 

La perspectiva de jardines para casas de campo, se logra mediante planos con las plantas, haciendo que se vean más claros y profundos dependiendo de la altura y profusión en que se coloquen las plantas. Debemos estar claros que a medida que se circula dentro de un jardín la perspectiva cambia. Con las texturas de las plantas podemos lograr que un jardín se vea más grande o más pequeño, todo depende como se sitúen dentro del jardín.

Flores y Plantas que van dentro del jardín: Aquí la variedad se extiende pero debe de estudiarse primero el suelo para ver que se va a sembrar, luego el diseño nos indicará donde va cada una de ellas. Las especies son varias y van desde tubérculos, bulbos, anuales, bianuales, perennes.

Los Diseños Especiales para un jardín se basan especialmente en los gustos o preferencias que el usuario desea darle al jardín o bien si tiene un gusto con relación a las tendencias de estilo del momento.

Temas relacionados que también podrían gustarte: